sábado, 14 de diciembre de 2013

Reseña: Si no despierto [Lauren Oliver]



Título: Si no despierto.
Autor: Lauren Oliver.
Editorial: SM.
Nº páginas: 475.
Género: realista.
Saga: -

Sinopsis: Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.


Opinión personal

Este es uno de mis eternos pendientes; esos que tienes en la estantería esperando y esperando y esperando a leerlos, hasta que por fin te animas, ya sea por un impulso o en mi caso, por un papel de la Book Jar. No me arrepiento de haberlo leído, ha sido una lectura fantástica. 

Sam es la típica chica popular de su instituto: malota, burlona, con un novio fantastico y un montón de amigas, vamos, la chica estereotipo que todo el mundo quiere ser. Sin embargo, al salir de una fatídica fiesta con sus amigas, algo las hace salirse de la carretera, con la consecuencia de que su coche queda completamente destrozado y ella acaba muerta... o eso es lo que cree. Cuando Sam comienza a despertar una y otra vez en el comienzo de ese mismo día en el cual murió, no desaprovechará esa oportunidad de descubrir qué causó el accidente y más cosas que ella desconoce hasta ese mismo momento. 

"Lo que quiero decir es que, cuando llega, llega por sorpresa. No te levantas con una sensación extraña en el cuerpo. No ves sombras donde no debería haberlas. No se te ocurre decirles a tus padres que los quieres, o incluso puede que salgas sin despedirte de ellos, como hice yo.  Si eres como yo, te levantas siete minutos y cuarto antes de que venga a recogerte tu mejor amiga. Como sabes que es día de Cupido y estás distraída calculando cuántas rosas vas a recibir, te limitas a vestirte corriendo, cepillarte los dientes y cruzar los dedos deseando que el neceser esté en el bolso para poder maquillarte más tarde, en el coche.
Si eres como yo, tú último día empieza a así:"

¿Qué he estado haciendo toda mi vida sin leer este libro? Si que es verdad que en un principio puede parecer el típico libro de instituto, pero la trama evoluciona de una manera fantástica. 

Empezamos hablando de la historia, que me ha parecido muy original. No es la típica historia que encontramos en el típico libro juvenil, sino que es más que eso. Lauren Oliver ha conseguido crear una historia sencillamente perfecta, con grandes planteamientos y un final maravilloso. 

Quizás al principio pensé que todos esos días en los cuales Sam despierta se harían repetitivos, ya que siempre es el mismo... En qué estaba pensando. Cada día en el que Sam despierta es diferente. Si, sigue el mismo día, pero cada vez con nuevos descubrimientos, a cada cual más sorprendente y aterrador.

Con la trilogía Delirium esta autora me fascinó, y ya con este libro autoconclusivo ha logrado convertirse en una de mis autoras favoritas. Su pluma es muy ágil y sencilla, además de muy adictiva. Devoré el libro en apenas un par de días, las casi 500 páginas de tiene el libro se hacen muy amenas. 

Los personajes son simplemente maravillosos. Si que es verdad que en la mayoría no se profundiza, excepto en Sam. Ay, Sam, Sam... Qué mal me caíste al principio y cuanto cariño te cogí durante todo el libro. Sam es una protagonista de 10. No es la típica chica que pasa desapercibida, que sueña con un amor perfecto, que es inocente... No. Sam es la popular de su instituto, tiene una vida perfecta y un novio maravilloso. No tiene pelos en la lengua y no se corta. Sin embargo, aunque al principio pueda parecer mala, no lo es, simplemente ha tomado las decisiones incorrectas a lo largo de su vida. 

"Me estremezco al darme cuenta de lo fácil que es equivocarse con las personas, de lo sencillo que es quedarse con una parte insignificante de ellas y confundir esa parte con el todo, de lo poco que cuesta mezclar las causas con las consecuencias y al revés."

Durante todos esos siete días en los cuales se repite el día en el que murió, Sam se plantea todo. Sam evoluciona muchísimo durante toda la novela. Si bien al principio es una niñata insoportable, a lo largo de todos esos días vemos como su sentido común va apareciendo y ve que durante toda su vida ha tomado decisiones incorrectas. 

El pequeño romance que hay pasa casi desapercibido, pero por mi parte ha sido muy bien acogido. Es muy bonito y sincero, además de muy real y nada precipitado, justo como me gustan a mi. 

El final es totalmente inesperado. Es triste, dramático y fatídico, pero desde mi punto de vista creo que es el acertado. 

Resumiendo, Si no despierto, es un libro que me ha encantado. Tiene una trama sumamente original, una historia sencillamente perfecta y un final tanto dramático como acertado. Lauren Oliver nos sorprende una vez más con una narración preciosa y ágil, que hará esta novela mucho más amena. Este libro tiene una gran moraleja entre sus páginas, además de muchas reflexiones que te harán ver la vida de otra forma. Léelo. 

¿Lo mejor? La evolución de la protagonista. 
¿Lo peor? El principio es un poco lento. 

 Puntuación final

¿Qué me decís? ¿Lo habéis leído? ¿Lo leeréis? ¡Contadme!

39 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado tanto, no habia visto ninguna reseña tan buena de este libro... mas bien eran regulares.
    Yo desde que lei sus sinopsis quise leerlo... pero me estaban bajando mucho los ánimos.

    Gracias por la reseña :)
    Saludos guapa :) !

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, porque pinta genial y quiero leer algo de la autora.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Esta historia la leí el año pasado y me fascino por completo... Es muy bella y nos hace ver las buenas cosas de la vida :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi estantería esperando para leerlo, pero a pesar de que la sinopsis me llamaba un montón, no terminaba de animarme para hacerlo. Después de leer tu reseña creo que voy a ponerme con él ya, me has picado el gusanillo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Ainss tengo muchísimas ganas de leerlo :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. He leído de todo tipo de opiniones sobre esta novela, yo de momento la dejo pasar. Gracias por la rese.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Fue un libro que leí hace bastante y me gustó aunque llegó un punto que se me hacía repetitivo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    No paro de leer buenísimas reseñas de este libro y... LO QUIERO *-*
    Hay tantos libros que quiero leer que necesitaría tres década para leerlos todos ;(
    Espero poder hacerme pronto con él.
    Besoos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas!!! y espero que caiga pronto! besos

    ResponderEliminar
  10. La portada me encanta :) y me llama bastante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en mi Wishlist cogiendo polvo... no en mi estantería no lo tengo (SHOROOO).

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que no tengo pensado leer este libro y no me llama demasiado, me suele apetecer leerlo todo pero en este caso no se si me gustaría!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Has conseguido que leerme este libro pasa a ser ya una obligación.
    Espero leerlo pronto.
    Besos, Amanda.
    P.D.: Pásate :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, y más después de leer tu opinión. ¡A ver si me puedo hacer pronto con ella!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Comencé a leerlo, pero a mitad no me gustó y lo dejé.
    Veo que a ti te ha parecido mucho mejor.
    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me lo apunto, le tengo bastantes ganas desde hace unos meses :D

    ResponderEliminar
  17. Con ese final creo que lo descarto. Aunque según tu reseña dices que es un buen final parece que no termina nada bien. Y yo con esas cosas no puedo que lo paso muy mal jeje. Me gusta leer por lo general libros alegres. Aún así el libro hay que reconocer que me tienta bastante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Hola Cassia!
    Lo leí hace un par de meses y es uno de mis favoritos del año.
    Lo amo y me encantó, y es lo único que leí hasta ahora de la Oliver. Aunque estoy aguantándome las ganas de empezar la saga Delirium.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  19. He leído con suma atención tu reseña porque es un libro que me llama demasiado la atención y creo que tendré que hacerle un hueco en mi wishlist. Además ya he leído la saga Delirium de esta escritora y me encanta como escribe. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Veo que este libro tiene muy buenas reseñas, así que finalmente lo voy a tener que apuntar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Quiero este libro!!! No paro de leer reseñas buenísimas y me llama mucho también!
    Me alegra que no sea repetitivo el hecho de que reviva el mismo día una y otra vez.
    Voy a tener que ponerlo en mi carta a los Reyes! :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo lo he leído y me ha encantado, lo releería mil veces sin cansarme. Al principio piensas que va a ser un libro tipo la película ''Mean Girls'', porque las similaridades son incontables. Pero a medida que avanzas va cambiado, y te engancha, te metes en la historia por completo, y cada página te impresiona más. Nunca te esperas lo que va a pasar a la vuelta de la hoja.

    ResponderEliminar
  23. Una reseña muy buena la que has hecho. :) Sinceramente este libro lo cogí con muchas ganas. La portada y la reseña me llamaron muchísimo y por esa misma razón cree en mi cabeza unas expectativas muy altas que al final la historia no cumplió para nada. No me arrepiento de haberlo leído, pero admito que no me gusto demasiado. No sé porque, pero así son las cosas.
    Antes de empezar a leer 'Delirium' dudé un poco ya que como 'Si no Despierto' no me había gustado demasiado no sabía si me pasaría lo mismo con este, gracias a Dios que no fue así. 'Delirium' es una auténtica maravilla, uno de mis libros preferidos, aunque la segunda y tercera parte me decepcionaron también bastante, por lo que mi relación con Lauren Oliver es muy desequilibrada.
    Love always, B.

    ResponderEliminar
  24. Es un libro que me gustó mucho. El final me gusta y me disgustas a partes iguales xD. Por un lado lo veo muy acertado, por otro creo que no era culpa de la protagonista todo lo que pasó, así que no tenía que ser ella quién asumiera todo eso. Además, el chico me dio mucha penita :(

    ResponderEliminar
  25. Mi hermana se lo leyó y me dijo que es genial!

    ResponderEliminar
  26. Lo adoro! con todas las letras, no se como hay gente que no lo ha leído, os obligo a que lo hagáis!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Lo termine de leer hace unos días, y lo cierto es que en algunas partes me parece un poco pesado, pero te hace reflexionar bastante... lo que sigo sin entender es el final (spoiler) cuando ella empuja a juliet, la salva, entonces todo sigue a partir de ese dia como siempre, es decir que no vuelve a revivir el dia ¿verdad? tengo la duda, y no conozco a nadie que lo haya leído, si alguien puede responderme se lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si continuan los días. Me da mucha pena Kent, me hubiera gustado que expliquen que pasa con las amigas y Juliet y que pasa con Kent

      Eliminar
  28. Acabo de terminar el libro tras casi horas seguidas pegada a él. Bien es cierto que el principio me resulto un poco lento como tu indicas (empecé a leerlo hace un par de meses y lo aparte), pero la historia me pareció espectacular. Había visto reseñas acerca del disgusto que tenían con el libro, lo cual me iba desanimando, pero hoy a medida que avanzaba no podía parar de leer. El libro me absorbió de tal manera que los minutos pasaban y yo no me daba cuenta de ello. Asombrada estoy de lo increíble que me ha parecido, sinceramente apenas puedo articular palabra. Simplemente perfecto, y como mencionaste antes, ¿como he podido vivir sin leer este libro?. Esencial

    ResponderEliminar
  29. A mi me lo regalaron, porque era uno de mis eternos ansiados. ME ENCANTO. Se me hizo un poco largo, pero igualmente estuvo bien ^^ Actualmente es uno de mis libros prefes :3
    ~Roci

    ResponderEliminar
  30. El libro fue excelente, leí más de la mitad en un día, no quería soltarlo; Kent es todo un príncipe y la metamorfosis que sufre Sam no fue ni rápida ni lenta fue justo en los momentos ideales.
    Me encantó! muy buen libro :).

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    No me lo había leído nunca y estaba buscando una reseña para ver de que iba y me topé con esta. Deciros que gracias a vosotras lo más probable es que me lo lea y que tu reseña ha sido fantástica.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Hola! :)
    Leí el libro antes de leer tu reseña la cual es fantástica! Eh leído que hay una película del libro pero no la encuentro, me podrías ayudar? Sabes si en realidad existe la película?

    ResponderEliminar
  33. Hola, acabo de terminar el libro pero hay algo que no logré entender. Spoiler... ¿Sam en qué accidente muere?¿ En el primero o en el último? necesito saber, le agarré cierto cariño y estoy un poco triste con el final :(

    ResponderEliminar
  34. Con Lauren Olvier estoy algo acostumbrada a quedarme con ganas de saber más.
    Me pasó primero con la trilogía "Delirium" y ahora con "Before I fall", me hubiese gustado otro final para Sam, después de haber tratado de solucionar todos los errores que había cometido en vida, creo que se merecía otro final.

    ResponderEliminar
  35. Yo leí el libro hace un tiempo y debo decir que me facino. Es rápido, profundo, gracioso, pero sobre todo deja un sentimiento profundo y especial.

    El final no pudo ser mejor.

    Es decir, creo que desde un principio debí saberlo, saber que ningún final sería tan acertado con la historia como este.

    ¡Me alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!