miércoles, 16 de octubre de 2013

Curiosidades (7): ¿Como leer más velozmente?

Hola lectores de la bloggosfera ^^ Me imagino que a algunos de vosotros os pase como a mi y no podáis leer todo lo que queréis bien por lentitud, o bien, por falta de tiempo. Pues no os preocupéis más porque hoy os traigo una técnicas para mejorar nuestra velocidad leyendo y con ello ahorrar tiempo. Espero que os sean de utilidad.

Cosas curiosas e interesantes. La mayoría extrañas.




https://www.facebook.com/UnaFinestraSulMondo
*El dedo empleado como si fuera un puntero que marca el ritmo de lectura es la mejor herramienta para adquirir mayor velocidad y conseguir fijaciones más amplias. ¿Cómo tienes que usar el dedo? Muy sencillo, tienes que subrayar con el dedo cada línea de la página de margen a margen mientras lees. Esto dará a tus ojos un enfoque definido sobre la página. Obligas a los ojos a seguir al dedo y así se eliminan fácilmente las regresiones innecesarias. Y además, al tiempo que tus ojos avanzan más deprisa a lo largo de las líneas , empezarás a captar más palabras (fijaciones más amplias).







*El movimiento de la mano sirve para marcar el ritmo.
Tus ojos deben seguir al dedo a lo largo de las líneas impresas. Mueve tu dedo a lo largo de las líneas lo suficientemente despacio para entender, pero no dejes que tu dedo se pare. Aplica una ligera presión. Cuando el dedo llegue al final de la línea, practica una barrida de retorno con tu dedo y tus ojos. Recuerda que la barrida de retorno no es más que el movimiento que hace llevar tus ojos hasta la primera palabra de la siguiente línea.



*El movimiento en S sirve para controlar la velocidad y ampliar las fijaciones.
Este movimiento se utiliza para simulacros de lectura, para repasos y para análisis previos. No sirve como método de lectura normal.
Debes tener en cuenta que tu mano está definiendo una zona a la que deben mirar tus ojos, por eso no te preocupes si no puedes leer cuando vas marcha atrás.
Al principio tiene que resultarte incómodo, eso es una buena señal porque quiere decir que estás amenazando a tus viejos hábitos de lectura. La práctica es la clave de la comodidad. Cuanto más practiques más cómodo leerás, y por supuesto más rápido.


https://www.facebook.com/UnaFinestraSulMondo#
*El movimiento caótico sirve fundamentalmente para ampliar las fijaciones.
Este movimiento se utiliza únicamente para simulacros de lectura. No sirve como método de lectura normal.
El movimiento consiste en mover la mano por la página sin un rumbo fijo e intentando leer lo máximo posible. Intenta también entender qué es lo que dice en la página.
Entender lo que dice es francamente difícil, pero no olvides que este movimiento tiene como objetivo únicamente que amplíes el área de fijación.


*La lectura de 2 en 2 líneas sirve para leer y para hacer simulacros que te ayudarán a ampliar las fijaciones.
Al principio parece imposible poder leer de dos en dos líneas, pero practicando lo conseguirás.
No todos los textos pueden ser leídos de dos en dos líneas. Esta técnica la puedes utilizar sobre todo en documentos que están divididos en columnas, por ejemplo los periódicos, algunas revistas, etc.



Y aquí os muestro un vídeo con el que yo he conseguido algún que otro proceso:



¿Qué os ha parecido? ¿Los probaréis? ¿Os cuesta leer rápido como a mi?


25 comentarios:

  1. ¡Guau, qué interesante! Son unos consejos fantásticos, no los conocía pero he podido apreciar que sigo algunos de ellos.
    La verdad es que leo bastante rápido, lo atribuyo a que llevo leyendo desde que aprendí a hacerlo y me gusta que sea así, tengo una amiga a la que le cuesta leer rápido y se agobia porque tarde mucho en leer libros, le pasaré esta entrada que has hecho, seguro que le sirven estos consejos.
    ¡Muchas gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!

    Qué curioso! La verdad que muchas veces el tiempo va en mi contra y me encantaría poder leer más rápido =P Voy a probar lo del dedo a ver que tal =P aunque la verdad que con el tiempo creo que se va a adquiriendo más rapidez de lectura =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso. Probaré suerte con alguno de estos trucos ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¿Leer dos líneas? No tengo tanta prisa... :) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Vaya... No sabía que haciendo esas cosas aprendías a leer más rápido. La verdad es que yo soy rápida, pero no tanto como me gustaría serlo. Creo que esta entrada me va a ayudar a cuando necesito buscar las citas que no he marcado, pero a la vez no quiero volver a leerme todo el libro.
    Me ha parecido una entrada muy buena, y sin duda creo que me será muy útil.
    ¡Gracias por compartir! ♥

    ResponderEliminar
  6. Que curioso
    Buena entrada :)

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. interesante entrada! por probar q no quede... lo del dedo y lo de eliminar la voz interna...es verdad q a veces vocalizo cuando leo y no me doy cuenta... :S

    besotes!

    ResponderEliminar
  8. Es curioso. Yo siempre había pensado que precisamente utilizar el dedo para hacer la lectura hacía que esta fuera más lenta.
    Desde luego "Nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    El blog esta precioso desde la última vez que le vi, me encanta! y la cabecera es hdfjhsghsdgkf *-*
    Yo lo que hago desde siempre es poner el dedo al principio de cada línea sin moverlo de margen a margen, solo lo voy moviendo bajando de línea según voy leyendo. No se si servirá de algo pero yo lo hago desde siempre e inconscientemente.
    La entrada muy interesante ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Que interesante, pues no lo sabía! Recuerdo que cuando era más pequeña y en el colegio teníamos que leer siempre ponía el dedo debajo de la frase que estaba leyendo, pero hace ya tiempo que perdí ese hábito:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ala, que guay!! Me parece muy curioso, intentaré hacerlo aunque no creo que lo consiga y me habitúe, tengo muy malos hábitos!!
    Besitos:)

    ResponderEliminar
  12. Voy a implementar estas técnicas con algunos libros que se me hace muyyyy lenta la lectura! geniales consejos, saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Son ideas muy curiosas pero creo que seguiré como estoy :)
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  14. Son interesantes estás técnicas
    besoos<3

    ResponderEliminar
  15. Yo soy incapaz de leer apuntando con el dedo. Mi única táctica de lectura con la que puedo leer más rápido es que el libro me enganche y no sea un tostón xD.

    ResponderEliminar
  16. No lo sabía, ya probaré a ver que tal (:

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ha sido muy interesante! he probado de hacer lo que dice el video pero no es nada fácil jajaja es verdad que mientras leemos también vocalizamos y eso hace perder mucho tiempo y me he dado cuenta de que cuanto estoy viendo una peli que me interesa pero que ya he visto y quiero leer al mismo tiempo no leo subvocalizando... debe ser como lo de 1,2,3,4.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Yo lo hago con el dedo, así que algo sí estoy acostumbrada en estos hábitos, aunque muchas me servirán de ayuda.
    Gracias!! ^^

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Pondré a prueba estos consejos, me parecen muy interesantes y espero conseguir leer más rápido gracias a ellos. De momento he probado el ejercicio del vídeo y me ha costado mucho enterarme de lo que leía mientras pronunciaba los números jajaja Tengo que seguir practicando:p

    Gracias por la entrada:)

    Un besito.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta estos consejos! Intentaré ponerlos a prueba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Jo, es curiosísima esta entrada. Yo lo del dedo lo hago a veces y también con marcapáginas pero pensé que así se leía mas despacio o.O
    El vídeo es curioso, pero es cierto que cuando leo las cuerdas vocales se mueven un poco y pienso lo que leo, hice la prueba del 1, 2, 3 y 4 y es cierto que vas mas rápido y se puede leer sin vocalizar, pero es difícil acostumbrarse :S

    ResponderEliminar
  22. No sabía yo que hubiera métodos para leer más rápido, la verdad que estoy contenta con mi velocidad, pero bueno, le echaré un vistazo al vídeo para que me quede todo más claro.

    Un bsiño

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!