martes, 15 de abril de 2014

Debates literarios (5): Portadas de libros y su influencia

¡Buenas! Hoy doy el pistoletazo de salida a un nuevo debate el cual simplemente he titulado "Portadas de libros". Creo que puede ser un tema muy interesante para todos los lectores.


¿Queréis saber qué tema me reconcome últimamente?
En esta sección podrás dar tu opinión siempre que quieras.


~Debate: Portadas de libros~

No sé vosotros, pero yo siempre que voy a la librería, en lo que primero me fijo en en las portadas. Son las que me hacen elegir un libro para luego decidir si voy a leerlo o no. Ya sea por su complejidad, sus colores, su textura... las portadas de los libros suelen decidir por mí, sobre todo las más bonitas. 

Y creo que no soy la única a la que le pasa lo mismo. Las portadas reflejan la esencia del libro, lo que podemos encontrar en su interior. Y por ello, pregunto: ¿por qué existen portadas tan horriblemente feas? Son cosas que no logro entender, el por qué las editoriales ponen a sus libros portadas nada atractivas a la vista. Las portadas es lo primero que vemos del libro, lo más importante a mi parecer.

Os voy a poner un ejemplo. ¿Veis estás dos portadas que hay a la derecha e izquierda de la entrada? ¿A qué es preciosa la portada de la izquierda? Esa mezcla de colores, ese título tan atractivo, y ese estampado que refleja la esencia de este libro, ambientado en el espacio. También podemos apreciar que en el libro habrá amor, no sabemos en qué dosis.




Portadas como esta son maravillosas. Consiguen hacerte imaginar todo lo que el libro contiene y qué te deparará en el interior, además de que consigue captar la atención del lector.



Pero.... ahora quiero que os fijéis en la portada que hay a mi derecha. ¿Os llama la atención? Porque a mi ni de lejos. Si la viera me alejaría, no consigue captar mi atención. A primera vista no sé que podría depararme en su interior.. ¿Una historia de agentes secretos, quizás? ¿Una chica atrapada en algún lugar?

Pues, misteriosamente, esta portada es del mismo libro que la anterior, sólo que de otro país. Mirad la diferencia: en España yo lo vería en la librería y lo compraría por esa preciosa portada y todo lo que promete, pero en el país de la otra portada simplemente lo dejaría de lado.

¡Y es el mismo libro! El tema de las portadas se sale de mis manos, no consigo entenderlo del todo. ¿Por qué no ponen portadas bonitas a todos los libros y ya está? ¿Por qué insisten en crear portadas que dañan la vista?

Y, ahora, os toca a vosotros. ¿Qué pensáis sobre este tema? ¡Contadme!

36 comentarios:

  1. Hola Cassia! la verdad es que yo también me fijo en las portadas lo primero, simplemente porque es lo primero que veo
    Si me llama la atención leo la sinopsis, miro si me interesa el libro...; pero si no, ni lo miro
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Coincido contigo en que las portadas bonitas llaman más la atención, y que las feas te echa para atrás. Pero también es cierto, que nunca hay que basar una compra en una portada, porque no quiere decir que porque esta sea fea, el interior también lo sea. Por otro lado,la belleza es muy subjetiva, así que tampoco se puede decir que una portada sea fea, porque seguramente a alguien le gustará.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. Buenaaaaaaaaaaas!

    La verdad es que te doy la razón, a mi me influyen mucho las portadas. Lo cierto es que, a la hora de comprar un libro, me guió mucho más por los autores y las portadas que las sinopsis en sí xDD

    Yo también opino que las editoriales tendrían que currarse mucho más las portadas porque he visto que cada una... que echa mucho para atrás ¡¡y eso que podrían ser historias maravillosas!!

    Un beso, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo coincido absolutamente contigo, a mí lo primero que veo en un libro es la portada, me tiene que entrar por los ojos. Quizá hay excepciones, porque yo también me baso en las reseñas de la gente, pero si la portada es fea, ya me tiro un poco para atrás. Y aunque haya veces que la portada sea fea y el libro una maravilla, creo que la belleza importa por lo menos para comprar el libro.
    Yo estoy igual de confusa que tu. De verdad que en algunas portadas parece que se esfuerzan en hacer portadas feas, no lo entiendo.

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! ^^
    Pues eso, opino lo mismo que tú.
    Pero lo que no me entra de verdad en la cabeza es cómo hay portadas que no reflejan en absoluto el interior del libro :__

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. A mi normalmente una mala portada o un mal título me alejan irremediablemente de un libro a menos que tenga otras referencias del mismo. Es una pena porque no debería juzgar a un libro por su exterior, pero personalmente le doy mucha importancia a la edición de los libros y me sale sin querer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pienso lo mismo que tú, ¿por qué nos hacen esto? Por malo que sea es cierto que el aspecto es lo que nos llama a comprar un libro o cualquier cosa, porque nadie compraría algo si no está bien presentado o simplemente no es atractivo a la vista.
    Deberían ponerse de acuerdo con las portadas de los libros para hacerlas lo más parecidas y atractivas posibles. De todas formas siempre he visto el mismo libro con distintas portadas y la misma editorial. No se para que le darán tantas vueltas. -.-
    Besos!^^

    ResponderEliminar
  8. Hice un debate sobre esto también en mi blog y estoy de acuerdo, parece que abeces las editoriales no quieren que compremos sus libros...
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo cuando voy a comprar es de mi whis, pero si de un libro hay varias ediciones voy a por la que más me gusta -aunque a veces me toca ir a la debolsillo que me gusta poco por el dinero- eso sí, si por ejemplo un libro de una saga pero lo compro de X formato, el resto me los compro del mismo
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo también me fijo un montón en la portada a la hora de comprar un libro, si es bonita me llama inmediatamente la atención y si es un poco fea a no ser que me lo hayan recomendado o haya oído hablar de él no creo que ni me acercara a la novela xDD

    Aunque no estoy del todo de acuerdo en lo que comentas de que la portada refleja el interior del libro... Creo que eso es lo que "debería" hacer, pero en muchos casos eligen portadas bonitas sin más y una vez lees el libro ves que sí que es preciosa pero como que no refleja el interior, pero vamos que yo tampoco es que le de mucha importancia a eso xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo en que lo primero que me fijo al ver libros es en la portada ^^ para mí dice mucho. Por ejemplo, no voy a comprar nunca un libro que tiene una portada horrible o del tipo que parece una telenovela o algo así xD

    Lo mismo me pasa con el título, tienen que entrar por los ojos xD un título bonito acompañado de una portada bonita te llama mucho la atención, aunque ni siquiera hayas leído la sinopsis :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que tienes razón. Las portadas son como el reflejo del libro, y si una capta la esencia del libro y encima atrae al lector, ¡se venderá como churros! (Bueno, también cuenta lo de dentro xD), pero yo siempre que voy a comprar algún libro, me guío por la portada y después leo la sinopsis. Ya me ha pasado eso de que me regalen libros con portadas feas que nunca habría comprado, y leyéndolo me encante. ¡O todo lo contrario!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Cassia!

    Tienes mucha razón, a mí me puede mi superficialidad a la hora de comprar libros. Por ejemplo, vi la portada de Mystic City y no tuve dudas de que me encantaría: fue un amor a primera vista, con el pelo de la chica y eso...

    Las portadas de la trilogía Across the Universe son simplemente espectaculares. En América, las originales, no me gustan mucho, pero es que en España las han mejorado muchísimo ^^

    Besos mil <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Cassia!
    Estoy completamente de acuerdo contigo en todo, yo creo que todos los lectores somos superficiales y, ya que vamos a comprar, preferimos tener un libro con un exterior bonito en nuestra estantería xD.
    Across the universe es una saga que cuenta tanto con unas portadas increíbles *-* como una trama adictiva.
    Es amor <3
    Todos los libros merecerían portadas bonitas y cuidadas ^^.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  15. Tu ejemplo muestra muy bien lo que nos quieres decir, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. En general, creo que una portada refleja bien el interior del libro c:
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Y es que somos unos materialistas, pero es así, solo nos fijamos en al portada. Yo, personalmente, hay libros que, con según qué portada, no compraría.

    Saludos,
    Laura

    PD: A mí también me parece un libro de agentes secretos, la segunda portada^^

    ResponderEliminar
  17. ¿Por qué no ponen portadas bonitas a todos los libros? Porque probablemente para otras personas las portadas que son feas para ti, para ellas son bonitas.

    A mi también me pasa igual, lo primero que se me viene a la vista son las portadas, pero no siempre aciertan con lo que contiene XD Hay que tener cuidadito, pues puede que sea bonito por fuera pero no por dentro XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Sí que es verdad que la portada en español es mil veces mejor que la otra, y que en este caso me alegro muchísimo de que la cambiaran. Peeeero (siempre hay un pero), hay veces que a España llegan portadas horribles de libros que en su país son preciosos.
    Como por ejemplo la portada de Destrózame (Shatter me), no digo que la española sea una patada en el ojo, pero sin duda las originales le dan mil vueltas a cualquier otra.
    Tendrían que aprender a saber cuando haca falta cambiar las portadas y cuando la cagan haciéndolo...
    Besoos :3

    ResponderEliminar
  19. La verdad, si veo una portada bonita, como la que has puesto de ejemplo, sin dudarlo me paro y miro de que trata, y, simplemente por la portada. En cambio, los de portada fea, es que paso completamente, no me atraen. Pues me parece fatal, porque un libro que tenga una gran temática, que sea una pasada de libro y que pueda tener éxito no lo tenga, simplemente porque le hayan puesto una portada fea y me da pena su autor, porque tanto esfuerzo para ver ese resultado... Me parece fatal, asi que... solo tengo que decir que la gente se esfuerce más en hacer portadas que atraigan y que sean bonitas y agradables a la vista. Bueno, esta es mi opinión.
    Saludos y un gran abrazo:D

    ResponderEliminar
  20. Un libro suele entrar por los ojos y realmente la segunda portada se quedaría ahí y seguramente no cogería ni el libro para que ver de que va. Así que creo que la portada de un libro es importante porque a no ser que conozcas el autor o has visto el libro en diferentes lugares, lo primero en que te fijas es en la portada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Creo a todos las portada bonitas nos llaman, y no entiendo porque hacen portadas tan feas es una pregunta sin respuesta.
    Pero no siempre es importante porque si conoces al autor, en ese caso de llama mas el autor sobre todo si los libros que has leído de ese autor te han gustado.
    Pero coincido contigo en que las portadas bonitas son las que mas llaman la atención.

    besitos

    ResponderEliminar
  22. A mí me pasa igual, aunque no quiera... si una portada es un horror, no nos solemos fijar. La verdad es que es una pena, porque nos podemos perder libros maravillosos por ello D:
    Un beso a las dos!

    ResponderEliminar
  23. Si te soy sincera, prefiero la inglesa. Las dos me llaman la atención, si las viera en una tienda me acercaría a leer la sipnosis. Y sobre lo de las portadas: sobre gustos no hay nada escrito, puede que las editoriales les pongan esas portadas porque les parezcan ideales para esos libros; si es así, te aseguro que tienen muy mal gusto. Si quieres hacer una portada bonita, léete el libro y dibuja algo que refleje la historia y que llame la atención, algo que no sea aburrido.

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que influye bastante a la hora de comprar un libro del que no sabes qué esperarte. Obviamente, la portada es lo primero que nos entra y es la primera impresión que nos llevamos de un libro. Yo diría que las editoriales deberían dejar tal cual las portadas si la original es preciosa, porque a veces hacen unos cambios que madre mía...

    ¡Besos!
    Angela.♥

    ResponderEliminar
  25. Yo opino que las portadas influyen muchísimo. Sí es cierto que yo no dejo de comprar un libro porque no me guste su portada. Tengo algunos libros cuya portada me horroriza pero lo he comprado igual porque para mí lo más importante es la sinopsis. También me ha pasado el caso contrario. Tengo algún libro que no me llamaba para nada la historia pero sin embargo la portada sí y por lo tanto lo he comprado. ¿Conclusión? Las portadas influyen muchísimo porque, a no ser que sea un libro con una historia apasionante por supuesto que lo primero en lo que te fijas es en la portada y prefieres tener en tu estantería un libro precioso y no uno negro con letras blancas y nada más, soso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  26. Holaaa :)
    Es verdad lo que has dicho.Yo me fijo mucho en la portada y más si es de tapa dura ( que por cierto en español no hay muchas).
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  27. No voy a negar que las portadas influyen bastante a la hora de vender libros, después de todo, las cosas entran por los ojos. PEro no es el único factor que define a la hora de vender un libro. El título y la sinopsis también tienen mucho que ver... porque puede que un libro tenga una portada divina pero si su titulo y sinopsis no me convencen no lo voy a comprar solo por la portada.
    Y en cuanto a las portadas feas... en estos ejemplos que pusiste, la verdad es que no me enloquece la portada española, y la otra no es la gran cosa pero no está mal.

    Que andes bien/

    ResponderEliminar
  28. Siempre dicen que no hemos de juzgar un libro por la portada, pero es tan inevitable hacerlo... Es cierto que la sinopsis también cuenta cuando vas a hacerte con un libro, pero creo que la primera impresión siempre importa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Pues yo coincido contigo porque la portada es lo primero que vemos y por muy buen libro que sea, si la portada no nos llama, no vamos a comprarlo (para qué mentir)
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Acabo de descubrir tu blog!!! Me ha gustado mucho!! Te sigo!!
    Hace dos días hice un nuevo blog.... ¿Lo visitarías y me dejarías un comentario?
    http://palabrasdearia.blogspot.mx/
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. Creo que la portada es la primera impresión de un libro, por lo que debería ser muy importante... Qué lástima que a veces hay libros buenos o que a mucha gente le gusta, pero con portada fea

    ResponderEliminar
  32. Opino lo mismo. ¡No tiene ningún sentido! Las portadas son las que te hablan y te hacen elegir el libro. Pero hay algunas que sinceramente ¡no me dicen ni pío! Pasan totalmente desapercibidas. Y el ejemplo que has puesto es perfecto.
    Besoos

    ResponderEliminar
  33. Nos dejamos dejar mucho por las portadas, obviamente, es lo primero que nos llama si vamos a ciegas a una librería. Pero yo llevo años leyendo RA y también he aprendido a saber que, tras portadas horrendas, hay historias increíbles.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  34. Hola, la verdad es que yo creo que como casi todos los lectores la portada es lo que más te llama y a veces ya quieres leer ese libro por su portada casi ya sin leer la sinopsis, asi que yo creo que las editoriales debería cuidar mucho más las ediciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Yo debo ser la rara, pero no me suelo decidir a comprar un libro por la portada. Por la sinopsis si, y sobre todo, por si he oido algo sobre el libro, bueno o malo, pero por el aspecto... No. Es cierto que una portada bonita llama la atención, pero también es cierto que la mayoría de veces, el autor no tiene la culpa de como es la portada de su libro, y por ello, no voy a dejar de darle una oportunidad a una historia que puede ser maravillosa, aunque sea "fea". Vamos, que en los libros, también me vale eso de "la belleza está en el interior" jejeje

    ResponderEliminar
  36. Hola.

    De hecho creo que estas en lo cierto, tal vez el problema radica en los libros que son viejos y no saben que imprimir de portada. Aun así libros con portadas tipo "Maze Runner" o "After",etc son fascinantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!