miércoles, 5 de febrero de 2014

Reseña: Luminantes. El enigma de Norah [Ibán Roca]

Titulo: Luminantes: El enigma de Norah 
Autor: Ibán Roca 
Editorial: Ediciones B 
Páginas: 304 páginas 
Género: distopico. 
Saga: ¿?

Sinopsis: Ciclo 15 del 7.º mes del 374.º año de Origen, intervalo de actuación de 09.00 a 14.00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para convertirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marcará su ingreso en la madurez. Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen y su existencia ha estado signada por el estigma de su madre, Norah, la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir contra la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a ese estigma. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distinto y que justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó. ¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y emprender con éxito la nueva existencia que se abre ante sus ojos? 

Opinión personal 

Luminantes no me llamaba demasiado la atención al principio debido a ciertas reseñas que lo ponían algo mal. Pero dejé atrás las críticas y me lancé a por él, aunque con las expectativas algo bajas por sí acaso. La verdad es que me ha gustado, aunque podría haber dado más de sí. 

Lara vive en una sociedad donde no existe la libertad. Pero ningún tipo de libertad. Su mundo está controlado por Origen, una máquina que dicta a cada habitante cómo sentirse, cómo actuar, a dónde ir y qué comer en todo momento. Lara dista mucho de ser normal. Desde el suicidio de su madre ha sido conocida como "la hija de Norah la suicida" y todos sus amigos han perdido sus recuerdos sobre todo lo relacionada con ella. Sin embargo, Lara siente que su vida dará un giro de 180 grados cuando comienza el día del canje de galleta de la criba. Pero no se imagina de qué forma... 

"Nuestro hogar es una gigantesca y perfecta burbuja de lona gris levantada en el límite entre la tierra y otra inmensidad que se extiende hasta donde alcanza la vista. El agua azul, brillante bajo el disco dorado en lo alto del cielo, como en el sueño donde mi madre se despide del hombre que le regaló el colgante de la flor de Norah."


Luminantes. El enigma de Norah me ha gustado mucho más de lo que esperaba en un principio después de las malas críticas que leí. A pesar de todo, me ha parecido una historia con un argumento muy interesante y un romance un poco extraño pero que me ha gustado.

La pluma de Ibán Roca me ha parecido muy sencilla y bonita. Si hay algo que caracteriza a su narración es que es muy ágil en la mayor parte de la novela, excepto en ciertas descripciones que se me han hecho muy largas y pesadas. Sin embargo, me ha gustado bastante. 

El argumento, como he mencionado antes, me ha parecido muy interesante. La idea de la sociedad controlada por una máquina que deja a las personas totalmente a su merced, me ha parecido cuanto menos, original. Es verdad que al principio me he perdido bastante debido a que no me enteraba de lo que sucedía, pero según iba leyendo iba comprendiendo más y más. 

Los personajes me han gustado, aunque al principio me he confundido bastante con la cantidad de nombres que hay. Lo que menos me ha gustado de la novela es que no me he sentido identificada para nada con la protagonista, y por ello no lo he disfrutado tanto como me hubiese gustado. 

"En los últimos tres días me ha pasado tantas cosas como en todos mis años de vida en el Nudo y, en todo este tiempo, Cort no ha hecho nada por aliviar la tensión entre nosotros. No sé cómo no espera que le ayude con Amber si no pone algo de su parte."

El romance me ha sorprendido mucho, pero no me esperaba una pareja así. Sin embargo, lo he disfrutado mucho porque, aunque no es lo que me esperaba, me ha parecido muy original y diferente. 

El final me ha dejado muy satisfecha, aunque en parte me lo esperaba. Aunque me he quedado con la duda... ¿Será una saga? 

En definitiva, Luminantes. El enigma de Norah es una novela que me ha gustado. Este libro parte de una idea muy original e interesante que me ha fascinado. Luminantes contiene acción a raudales y grandes dosis de intriga, así como la adictiva pluma de Ibán Roca. La pega que le pongo es que no he logrado conectar con la protagonista y por ello no lo he disfrutado tanto como esperaba. 

¿Lo mejor? El argumento tan interesante. 
¿Lo peor? La protagonista. 

Puntuación final 


¿Qué me decís? ¿Os llama? ¿Si? ¿No? ¡Contadme! 

*agradecimientos a B de Block por el ejemplar

27 comentarios:

  1. Estoy viendo ultimamente este libro por muchos blogs y me pica la curiosidad aunque me frena un poco eso de que no hayas llegado a conectar con la protagonista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. si señora... el romance soprende aunque me lo olí desde que llegó al clan...
    me ha gsutdo tu reseña, y me he quedado igual que tu: no sabía que sería saga y menuda soprersa!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Cassia, este libro aunque lo pintas maravillosamente en tu reseña, no termina de convencerme. Estoy un poco cansada de este tipo de historias, en plan distopía, no se si lo es pero por lo que cuentas viene a ser algo así, me parecen todas un poco lo mismo, con distintos elementos, distintos personajes pero al final siguen todas el mismo patrón. Igual me equivoco pero es lo que parece. Quizás esperaré a ver alguna que otra reseña más. Pero de momento no me llama.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Dentro de poco tendré este libro entre mis manos y la verdad que me alegra leer otra reseña positiva :) me llama la atención el libro y me gustaría darle una oportunidad claro, así que espero que me guste ^^

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. No me llama la atención, y creo que no me gustaría así que lo dejo pasar.
    Un besote <33

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pues a mi lo que no me gustó del libro es lo mal explicada que estaba la historia, bajo mi punto de vista. Aunque tampoco llegué a conectar mucho con la prota. Lo de la relación es verdad que yo tampoco lo esperaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo lo estoy leyendo y de momento me esta gustando, me parece bastante original aunque es lioso y lento para mi gusto.
    besitos

    ResponderEliminar
  8. No se. Me lo pensaré un poco, porque la historia parece interesante pero con los protagonistas hay que tener algún tipo de conexión, aunque sea para odiarlos y esta parece no cumplir en ese sentido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Uhmm no sé no termina de convencerme este libro...

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchísimo la sinopsis. Quizás algún día lo lea.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. hola!!!

    pues a mí no me gustó mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Por ahora no lo leeré, pero a la mínima que me apetezca se lo pediré a B.

    ¡Un besito! <3

    ResponderEliminar
  13. Buenas! a mi me llama la atención pero he leído reseñas tan dispares que estoy retrasando su lectura para olvidarme un poco de ellas porque pese a todo le tengo curiosidad. besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad es que no me llama mucho y si además no gusta demasiado la historia creo que no lo leeré. Besos :)

    ResponderEliminar
  15. He leído bastantes reseñas negativas de este libro, así que por ahora lo dejaré pasar aunque ha habido un momento en el que he querido leerlo.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho, no creo quue lo lea.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. Me interesa bastante, ojala que si algún día lo lea, este del lado de los que le gustan, porque parece bueno. Y lo del romance, me dejo picando de curiosidad!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    con tantas críticas tan malas, no me la juego, leyendo tu reseña lo sigo viendo demasiado confuso, así que no me haré con el.
    un besooo

    ResponderEliminar
  19. La tuya es de las reseñas más positivas que leo del libro, la idea me parece buena así que lo leeré aunque también con las expectativas bajas.

    ResponderEliminar
  20. En general por las reseñas que he leído....muy flojo lo veo...no creoq ue me anime la verdad y eso que la tuya es algo más positiva.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Yo no creo que me anime a leerlo, es un libro que no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Ya había escuchado del libro, pero no me llama mucho la atención, aunque no lo descarto completamente.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!
    Estoy leyendo este libro ahora mismo y me está costando un poco avanzar, pero quiero acabarlo porque quiero saber como transcurre la trama. Gracias por la reseña!
    Besitooos

    ResponderEliminar
  24. Hola, acabo de terminar este libro (que me llamo definitivamente por su portada), es bueno y tu reseña es muy acertada, aunque en una parte me pareció algo tedioso y casi lo dejo, me alegro de haberlo retomado. Os lo recomiendo si les gusta las distopias y las idea totalmente originales y nuevas. Este libros es de los que toman un giro y se van por un camino totalmente diferente del que te imaginas desde el comienzo. y esa es otra cosa,el inicio te atrapa, todo el mundo del Nudo, ¡Algo que engancha! tendrá otra parte (?) pd: nunca pude entender totalmente a la protagonista, menos conectar con ella. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!